Máximos Responsables y Participación Determinante

En el marco de la implementación de mecanismos judiciales y extrajudiciales de justicia transicional, creados para esclarecer de manera integral y holística las graves violaciones de derechos humanos acontecidas en el prolongado conflicto armado colombiano, se han gestado en el ordenamiento jurídico figuras que resultan novedosas para el derecho nacional. 

Tal es el caso de las expresiones "máximos responsables" y "participación determinante", los cuales no habían hecho parte del lenguaje jurídico nacional, ni siquiera en el ámbito del derecho penal ordinario.

Estos dos conceptos han sido incorporados en la normatividad transicional y cada vez se emplean con mayor constancia en la labor de administrar justicia en escenarios de transición, sin embargo, su desarrollo doctrinal y jurisprudencial ha sido muy reducido, sobre todo frente al recién creado concepto de participación determinante. En este espacio virtual reflexionaremos sobre los orígenes de ambos conceptos y sobre sus alcances jurídicos.