Estudios sobre derecho penal, constitucional y transicional

Estudios sobre derecho penal, constitucional y transicional, Tomos I y II

Cali: Editorial USC/Diké, 2020

Tabla de contenido

Link editorial

En los dos tomos de “Estudios sobre derecho penal, constitucional y transicional” se recogen las contribuciones científicas de varios académicos colombianos y extranjeros, los cuales, en su mayoría, nos acompañaron en las diferentes versiones del Congreso Internacional de Criminología y Derecho Penal celebrado en la ciudad de Cali entre el 2008 y 2017. Este Congreso organizado por el Instituto Colombiano de Criminología y Derecho Penal, con el acompañamiento institucional de la Universidad Libre Seccional Cali y en algunas ocasiones también de la Universidad Santiago de Cali, fue liderado a lo largo de una década por los profesores Adolfo Murillo y Gustavo Ampudia. 

El 21 de junio de 2018, nuestro colega y cofundador de esta iniciativa académica, Lenis Gustavo Ampudia Asprilla, falleció debido a quebrantos de salud. Desde la fecha de su partida hemos querido brindar un modesto homenaje académico a la memoria de Gustavo. Luego de plantearle la propuesta a varios colegas que nos acompañaron en el Congreso de Derecho Penal, hemos tenido una amplia acogida a esta invitación, lo cual ha posibilitado la publicación de estos dos ejemplares que hoy presentamos a la comunidad académica y que agrupan diferentes resultados de investigación, así como textos de reflexión, sobre temas actuales del derecho penal, del derecho constitucional y de la justicia transicional. 
Si bien todos los temas tratados a lo largo de los dos tomos tienen como punto de encuentro las ciencias penales y el constitucionalismo contemporáneo, luego del trabajo de organización y articulación de los textos hemos decidio reunir en el primer tomo los estudios con mayor orientación al derecho penal, tanto sustantivo como adjetivo. Por su parte, el segundo tomo concentra los estudios del denominado derecho transicional junto con algunos ensayos específicos en materia constitucional. 

Queremos agradecer a los diferentes autores, quienes con el mayor compromiso aportaron su contribución para la realización de esta producción literaria. Su generosidad nos permite no solo rendir tributo a un apreciado colega que siempre promovió el estudio y debate de los apasionantes temas penales y constitucionales, sino también brindar dos libros de gran calidad que permiten al lector ahondar en el análisis de lo que en Colombia y en otras latitudes se discute en la actualidad dentro de los ámbitos disciplinares ya señalados. 

Manifestamos nuestro agradecimiento a las directivas de la Universidad Santiago de Cali, especialmente a su Rector Carlos Andrés Pérez Galindo, por el apoyo a los procesos investigativos de la universidad y en particular de la Facultad de Derecho. Gracias a su respaldo administrativo a los procesos de investigación, hoy contamos, entre otras cosas, con programas reacreditados en alta calidad, con un programa de Doctorado en Derecho, con un grupo de investigación en categoría A y con varios investigadores reconocidos en las categorías de senior, asociado y junior. De igual forma, agradecemos a la Editorial Diké con quien hemos logrado consolidar una serie de publicaciones que dan cuenta del excelente trabajo editorial mancomunado con el sello Editorial USC. 

Adolfo Murillo Granados & Diego Fernando Tarapués Sandino
Bogotá, mayo de 2020