Cátedra en Derecho del Espacio Ultraterrestre

La Facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali acoge con complacencia la Cátedra en Derecho del Espacio Ultraterrestre que desde hace varios años viene realizando en diferentes universidades colombianas el abogado santiaguino Alfredo Rey Córdoba. Mediante esta Cátedra, vinculada como un Seminario de Integración e Interdisciplinar de la Maestría en Derecho con la posibilidad de participación e interacción de estudiantes y egresados de los pregrados de Derecho e Ingenierías, la USC junto con el Dr. Rey Córdoba buscan promover el estudio e investigación de esta moderna área del derecho que tiene como base jurídica internacional una regulación propia del soft law.

El Dr. Alfredo Rey es profesor de la cátedra en la Universidad de los Andes y en la Pontificia Universidad Javeriana, además es consultor externo en asuntos jurídicos y de telecomunicaciones espaciales y satelitales. Dentro de sus numerosos logros se encuentra el haber sido expresidente del Tribunal de Expertos Legales de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite ITSO-INTELSAT, ministro plenipotenciario, representante permanente alterno de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas y embajador en misión especial ante la Subcomisión Jurídica de la Comisión de Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos. Sobre el curso, señala el Dr. Rey.

El Derecho del Espacio Ultraterrestre se ha considerado como una rama del Derecho Internacional con características específicas que lo diferencian del Derecho en general. Este ha podido evolucionar a medida que los avances tecnológicos se han desarrollado, junto con el consenso que los diferentes países del mundo adopten frente a los temas que el Derecho del Espacio Ultraterrestre concierne. Es de vital importancia comprender entonces que ese consenso lleva a un estado de confianza para generar cooperación entre los países para que estos avances tecnológicos funcionen en beneficio de la humanidad. El Derecho del Espacio Ultraterrestre se caracteriza entonces por la toma de decisiones a partir de consenso sin necesidad de coerción, a diferencia del resto del Derecho Internacional.

Esperamos que la comunidad santiaguina se interese en estas nuevas tendencias del derecho contemporáneo y desde una visión interdisciplinar se sume al estudio y análisis de las diferentes problemáticas jurídicas que implica el Derecho del Espacio Ultraterrestre. Los invitamos a sacarle el máximo provecho a esta cátedra y a su sitio web, ofrecido generosamente por el Dr. Rey Córdoba. En el 2017-A, la cátedra tendrá lugar los siguientes días en el Auditorio Nuevo de Derecho (Bloque 2, Piso 1, Ciudadela Universitaria Pampalinda): 

· Viernes 17 de marzo de 5:00 pm a 9:00 pm y sábado 18 de 8:00 am a 12:00 pm
· Viernes 28 de abril de 5:00 pm a 9:00 pm y sábado 29 de 8:00 am a 12:00 pm
· Viernes 12 de mayo de 5:00 pm a 9:00 pm y sábado 13 de mayo de 8:00 am a 12:00 pm


Sitio web de la Cátedra: